martes, 17 de noviembre de 2009

SALTO DE CANDELAS

SALTO DE CANDELAS, EN PAJARITO BOYACA.



Ubicado a 95km aprox. de la ciudad de Duitama a una altitud de 1200 msnm y una temperatura promedio de 23ºc, EL recorrido vial es aproximado de 2hora y 30 min por la vía Sogamoso Aguazul en el kilometro 75.


Recorrido promedio de la caminata ecológica ida y vuelta es de 18.5 km,

DESCRIPCION


SALTO CANDELAS
Siendo el segundo salto más alto de Colombia y una de las últimas reservas naturales de la cordillera oriental, podemos apreciar el espectacular paisaje que posee nuestra región donde el agua es netamente 100% natural y las aguas del salto son del rio Cusiana, unas de las más importantes arterias hídricas del Centro de Casanare.



Inicialmente esta caminata desde el punto de salida hacia el Salto de Candelas, la podemos apreciar a cierta distancia, viendo la humareda impactante de la fuerza tan poderosa caída permitiéndonos que nos llenemos de mucha energía, alegría para que durante el recorrido lo apreciemos con los más mínimos detalles a admirar y compartir nuestras experiencias.


Una vez después de la presentación personal y un precalentamiento físico y espiritual que con el permiso de nuestra madre tierra nos permita iniciar el recorrido establecido y con el morral en hombro y la mucha energía dispuesta empezamos a observar el camino las plantas nativas, arbustos imponentes y cosechas de esta región como es la de plátano y guayaba entre otros, así mismo ir contemplando el colorido radiante de nuestras diversas flores, hojas secas, la fauna también junto con la encantador melodía del cantar de los pájaros el correr encantador del agua del rio cusiana y el roce de las hojas del soplar del viento con el aroma sensual de nuestra querida y adorada naturaleza.


Entre unos 20 y 60 minutos del recorrido encontramos varios pasos lo cual atravesamos puentes cortos en madera donde es el paso del rio Cusiana, ya que el recorrido es por el borde de este grandioso y encanto encuentro a llegar; seguidamente encontramos un majestoso sendero en piedras en forma de rompecabezas aunque en unas partes son rectas y otras partes de este mismo sendero son escalonadas cubierta, por una excelente y llamativa capa de musgo y que en lo alto podemos apreciar una cubierta enredadera de diversas plantas en forma de cueva junto con unos raíces colgantes (LIANAS) hace que nos encantemos y disfrutemos de las maravillas que nos ofrece la vida. Seguidamente encontramos la puerta del impactante y atractivo Salto Candelas, donde desde cierto punto de vista la podemos sentir, valorar lo enormemente grandioso que es, lo que nos permite enamorarnos incansablemente el disfrutar eternamente los privilegios nativos de nuestra querida y adorada madre tierra, que gracias a Dios es un alimento, limpieza y relajación profunda para nuestra alma como bienestar como amante caminante.


GEOGRAFÍA
El salto de Candelas está ubicado en la Vereda de Corinto del Municipio de Pajarito, al extremo Oriental de Boyacá limitando con el departamento de Casanare, donde hace parte de complejo de los páramos, de la serranía de Francos, la cuchilla las Lisas, y el Boquerón de la Gallina.
Expansión Geográfica.

Por su ubicación geográfica, topográfica y geológica, el casco Urbano del Municipio de Pajarito se encuentra muy limitado en sus posibilidades de expansión. Físicamente no hay espacio de expansión.


Geomorfológicamente, es un pequeño valle rodeado por laderas fuertemente escarpadas afectadas por movimientos en masa en el costado occidental y la dinámica del río Cusiana en el sector oriental. Estos fenómenos, limitan el crecimiento y desarrollo del casco urbano.



Geológicamente, la Zona es muy inestable, susceptible a la presencia de derrumbes, especialmente en los cerros del costado occidental, en la margen del río, su conformación hace que sea sometida a la constante erosión del terreno.




Por estos factores, no se recomienda la densificación y expansión del sector urbano, y debería pensarse seriamente en la alternativa de trasladar el casco urbano a otro sector más  apto dentro de la jurisdicción municipal  como por ejemplo, el Sector de Corinto.

7 comentarios:

  1. Saludos, no creo que este sea el segundo salto más alto de Colombia pues está el salto de Bordones en el Huila y la Cascada La Chorrera en Choachi. Sin embargo ya la conocí y es una imponente cascada que vale la pena visitar.

    ResponderEliminar
  2. Incluso el Salto del Tequendama es más alto.

    ResponderEliminar
  3. camilop se equivoca. el salto de tequendama tiene una altura de 156 metros. el salto de candelas tiene una altura aproximada de 300 metros. un poquito mas alto. salto de bordones si tienes una caida de aproximadamente 400 metros. buen dia

    ResponderEliminar
  4. Queridos visitantes, el avista-miento es solo de 80 mt, pero la caída del agua es de 300 mt, de 2300 a 2000 msnm... es decir es tan imponente que solo se percibe el ultimo tramo. La cantidad de agua es tan grande que una hidroelectica sostiene la población de 120000 habitantes que tiene el municipio de Sogamoso...eso les da una idea de su magnitud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola es dificil llegar alla ??? Conoces bien la ruta o desde el pueblo es facil .

      Eliminar
  5. Hola alexander es bastante facil llegar, en Restaurante Pancito consigue un guia, para llegar a Corinto se toma la via Sogamoso-Yopal

    ResponderEliminar
  6. No es necesario llegar al pueblo, de Sogamoso a 1hora 30 min se llaga al Caserio de Corinto y se parte a la izquierda frente al restaurante Pancito

    ResponderEliminar