viernes, 20 de noviembre de 2009

AGUAZUL

AGUAZUL

Identificación del municipio
Nombre del municipio: AGUAZUL
NIT: 891855200-9
Código Dane: 85010
Gentilicio: Aguazuleños
Otros nombres que ha recibido el municipio: Zapatosa y Sevilla




ímbolos
Escudo
Autor: Carlos Orlando Achagua Cabrera

DESCRIPCIÓN:
CAMPO DE GULES. En la heráldica valora el simbolismo de la fortaleza, la osadía y la victoria. Alegoría a las vigencias y vivencias Aguazuleñas.

CAMPO DE SÍNOPE. En la heráldica consagra y simboliza el honor y se amalgama en la fe de los mejores días, luego de la violencia el remanso de la paz y el amor. Alegoría a la planicie llanera, sus bosques tropicales y abiertas plantaciones, contexto de pedestal Aguazuleño.

CAMPO DE ORO. En simbolismo heráldico encierra juicio y madurez, riqueza y generosidad. Alegoría que consagra la alta calidad de la gente y la multirealidad del espacio territorial del municipio.

CAMPO DE AZUR. Por la heráldica plasma justicia y celo, verdad y lealtad. Alegoría representativa de los cielos y las aguas en integridad de la patria y la serenidad de sus moradores.

CENTAURO. Símbolo imperecedero de las gestas consagratorias de la nacionalidad, alcanzadas por los “Centauros Indomables”, con la valentía en la defensa del terruño y coraje en la custodia de las libertades conquistadas. Alegoría al patriota, al héroe y al idealista, memoria indeleble a los héroes caídos en las gestas libertadoras.

SOL. Símbolo en esplendor de una tierra siempre abierta para propios y extraños, consagración de un carácter y una nueva época de paz.

ARPA. Instrumento musical característico del folclore llanero, junto con la bandola, el cuatro y los capachos. Por extensión emblema de todas las manifestaciones de la cultura y la intelectualidad, honor de las gentes, paz de los moradores y amor de las generaciones Aguazuleñas.

CORONA. Evocación del festival y reinado nacional del arroz, evento integrado ya en la cultura y tradición popular aguazuleña. Emblema de la gracia, el amor y la inteligencia de la mujer aguazuleña.

ESPIGAS DE ARROZ. Símbolo de la feracidad y producción del suelo, alegoría de la dedicación laboral de los aguazuleños en su espacio rural.

CABEZA DE TORO. Factor económico que se remonta a los mismos orígenes de la región. Alegoría al trabajo popular y generacional del llanero.

TORRE PETROLERA. Simboliza la riqueza del subsuelo. Factor económico en alegoría de la fuerza colonial de los aguazuleños, conjunto de la economía que caracteriza y engrandece a Aguazul y su proyección en Casanare y en el oriente Colombiano.

PAISAJE. Representación artística del relieve andino, en blasonamiento de los farallones y el potencial acuoso el río Unete y laguna del Tinije, y la diversidad de la naturaleza territorial.

BORDURA Y DIVISAS. En posición honorable el nombre del municipio que se blasona, AGUAZUL, y en la punta la pertenencia regional, CASANARE, en soporte heráldico del blasón.

Un Aguazul que cree en la paz y ve en su economía la fuente de vida, se plasma en una bandera que además ennoblece en todo al Aguazuleño, es integral porque reúne los elementos de la vida del hombre llanero y su historia.

Bandera
Autor: Javier Santos Sánchez

El campo de la bandera se estructura horizontalmente, con dos colores de fondo de igual amplitud, el rojo en la parte superior y verde en la parte inferior. Observamos en esta bandera los diferentes signos económicos del Municipio. El mapa de Aguazul se ubica en el centro de la bandera, blasonado en blanco, símbolo de paz. En este ambiente de paz se desarrollan las dos fuentes económicas principales de nuestra tierra: dos espigas de arroz representan al hombre y a la mujer llaneros; son las riquezas de nuestros cultivos, grandes y hermosos cultivos de arroz; también está plasmada una cabeza de ganado, representa el segundo e igualmente importante aspecto de la economía aguazuleña, los rebaños de ganado que guiados por un llanero que suba en su caballo, dan la riqueza a la región. Así el arroz y las reses crecen armónicas en un paisaje de paz.

El disco solar que se carga en el centro de la bandera, representa las riquezas de Aguazul, esas que día a día crecen sólidamente. El color rojo representa la sangre que derramaron los llaneros en la violencia de los años 50's, encierra la fiereza de la sangre aguazuleña.

El color verde representa la esplendorosa naturaleza, nuestras riquezas de flora fauna y silvestre, la variedad de nuestro ecosistema, porque Aguazul es montaña y llano infinito. Consagro la fertilidad de nuestras tierras.

Un Aguazul que cree en la paz y ve en su economía la fuente de vida, se plasma en una bandera que además ennoblece en todo al Aguazuleño, es integral porque reúne los elementos de la vida del hombre llanero y su historia.

Himno
Autor: Eduardo Mantilla Trejos
Letra:
LA CIUDAD DEL ARCABUCERO
Coro:
Arcabucero valiente,
el poblador Pedro Daza,
le imprimió al ancestro la traza
para forjar una raza
¡Que lleva en alto la frente!

Estrofa 1
Llano abierto, llano tropical
al rescoldo de fieras batallas
fue Santiago de las Atalayas
su gloriosa ciudad capital

Estrofa 2
Continuaron su bravo historial
Zapatosa y la noble Sevilla,
Y Aguazul que descansa a la orilla
de un riachuelo que rompe el bozal.

Coro:
Arcabucero valiente,
el poblador Pedro Daza,
le imprimió al ancestro la traza
para forjar una raza
¡Que lleva en alto la frente!

Estrofa 3
En su cielo una garza de tul
se adelanta a la nube viajera,
y el llano que lucha y espera
va cantando: ¡Aguazul!¡Aguazul!

Estrofa 4
Tierra hermosa, prodigio de Dios;
donde brota la vida sencilla,
y madura y se vuelve amarilla
la plegaria feliz del arroz.

Coro:
Arcabucero valiente,
el poblador Pedro Daza
le imprimió al ancestro la traza
para forjar una raza
¡Que lleva en alto la frente!


Historia
Fecha de fundación: 05 de abril de 1954
Nombre del/los fundador (es): Carlos Vargas, Próspero Pérez, Julio Fuentes, Antonio Bernal Pinzón, Ana Victoria Eslava, Fermín Silva, Arcenio Amezquita, Jorge Barrera, Cristina Barrera, Juan Forero


Reseña histórica:
Fue el resultado de una expedición privada, concedida por la Real Audiencia de Santafé Capital a PEDRO DAZA MEXIA, vecino de la ciudad de Tunja, descendiente de los conquistadores que acompañaron al adelantado GONZALO JIMÉNEZ DE QUESADA, a adentrar a tierra firme. Empresa que partió de la ciudad de Tunja, a comienzos del año de 1585, su rumbo fue yéndose por el costado oriental, descendieron la cordillera para arribar a la llanura por el sitio de donde el río Cusiana rompe el llano, punto geográfico hoy conocido como el Alto de los Farallones.

Al llegar a la región del piedemonte llanero y aplicando las leyes instituidas por la corona en tierras nuevas, fundó dos ciudades, urbes primeras erigidas en los llanos de Casanare. La primera de ellas que tituló Medina de las Torres, fundándola en el año de 1585; siguiendo este mismo margen geográfico avanzó hacia el nororiente, en donde fundó cerca al río denominado de Aguamena (hoy Río Chiquito), la ciudad de Santiago de las Atalayas, el 29 de septiembre de 1588, siendo su objetivo primario el de convertirse en una ciudad fortaleza para poder atalayar las riquezas del Dorado.

Por designios de la corona, su fundador crea una ciudad compacta, homogénea, con directrices claras; viéndose en la necesidad para ello, de adecuar esa realidad y espacio circundante que tildaron de amorfo e inerte.
 

La ciudad fue localizada en una provincia habitada por los naturales de origen Achagua y Cusiana, quienes desde un inicio presentaron gran resistencia a este experimento de incorporarlos paulatinamente al proceso de mestizaje cultural. La primera manifestación del choque cultural en vida de la ciudad fue la muerte de su fundador y la primera destrucción de la ciudad.

Al dividirse la región natural de los Llanos en dos entes administrativos independientes, llamados provincias; siendo denominada la parte más alta de los Llanos con división natural el curso del Río Meta; la provincia de los Llanos de Casanare, denominada en un principio con el calificativo de provincia de los Llanos de Santiago, designación concominante por su primera capital la ciudad de Santiago y que da inicio a la nueva vida política de los Llanos. La decisión de la corona de asignar a la ciudad de Santiago como de provincia, tiene unas claras razones: una de ellas, la razón histórica de su desarrollo, consecuencia del desempeño de su apoderado. Don ADRIAN VARGAS - asignación hecha por la Real Audiencia como pago de merced y dado en capitulación por servicios prestados, quién incentivó, repobló y reedificó la ciudad; dando muestras de eficiencia, rendimiento y aumentó de divisas a la Hacienda Real.

Otra razón fue, la de ser necesidad obligatoria del gobierno del reino, el conocer que podría crearse una división jurídico-administrativa más racional y de mayor beneficio para la corona, hecho que solucionó el gobierno central, sancionando esta redistribución de la provincia de los Llanos, ubicando como sede de gobierno provincial de lo que denominaron Llanos de Casanare a la ciudad de Santiago, única ciudad hispana de este sector y que mostraba gran adelanto.

Esta necesidad de la corona se reflejó en que no fue únicamente cabeza de gobierno en lo civil, sino que a la vez los jerarcas eclesiásticos del reino, considerando la premura de una mejor administración religiosa crearon misiones en los Llanos y designaron la ciudad como vanguardia evangelizadora.

De las principales órdenes religiosas con vínculos en la capital estuvo la de los padres jesuítas y los padres Agustinianos Recoletos, que llegaron en el año de 1662. Los alcances de esta órdenes en tierras del Llano fueron de gran trascendencia gracias a la administración eficiente y rentable, con base en la instauración de grandes haciendas de ganado, motor generador de las empresas evangelizadoras y por consiguiente del mantenimiento de los innumerables curatos y doctrinas que fundaron y regentaron.


Fueron famosas las haciendas como la Caribabare, Tocaría, Cravo, Xigxigua y Apiay. El desarrollo de la ganadería fue asombroso, creándose verdaderos centros y redes comerciales, afirmación que la describe el padre Daniel Delgado en su obra Excursiones por Casanare diciendo que "Andaba muy maduro en el siglo XVII cuando el curioso que deseaba haber donado vacuno en Casanare, debía ir por la fuerza a la hacienda o hato de Caribabare o a la ciudad de Santiago"...

Por el florecimiento de la salud y observando la gran extensión de su deterioro, más el poco cubrimiento y explotación formal, el gobierno colonial decide fundar ciudades alternas y con dependencia jurídico-administrativas de su capital.

Estas ciudades alternas fueron acompañadas de todo el proceso fundacional de una ciudad en el siglo XVI salvo que, éstas dependían regionalmente y no fueron un designio arbitrario. Las ciudades más importantes fueron: San José de Pore, San José de Cravo, Santa Rosa de Chire, Santa Bárbara de Cravo.

Al lado de estas poblaciones hispanas se encontraba la red de poblados y curatos de las órdenes misioneras con asiento en la provincia.

El desenlace histórico-social de la provincia de Casanare, con cabeza de gobierno la ciudad de Santiago, transcurrió en más de la mitad de la vida colonial y se caracterizó por ser la época de mayor florecimiento y desarrollo de la provincia en el periodo colonial. Ya después, la provincia entra en un descenso vertiginoso que se manifestó en la crisis virulenta que traía encima el sistema colonial español, luego llegaron los periodos pre y pos emancipadores con gran peso y descalabro para la región, quedando en el olvido, atraso, y decadencia en la vida republicana.


ZAPATOSA Y SEVILLA

Los habitantes nativos y colonos que dejaron a Santiago de las Atalayas, emprendieron el camino siguiendo el cauce del Río Unete y fundaron como cabecera municipal un nuevo caserío, al que llamaron SAN MIGUEL DE ZAPATOSA, hoy MONTERRALO. Su mayor auge lo alcanzó en 1920...

Algunos vecinos continuaron su trabajo en este sitio y otros emigraron a SEVILLA, pero continuando ZAPATOSA con la importancia de cabecera municipal. Los vecinos que dejaron a ZAPATOSA se instalaron en la parte elevada del Río Unete, en el corregimiento de Sevilla donde poco a poco fueron apareciendo otras construcciones rudimentarias. Abandonaron así definitivamente a Zapatosa y le dieron vida al nuevo poblado, el cual fue denomiado SEVILLA . ZAPATOSA... Se instaló un puesto militar en Sevilla.

Con la época de la violencia de 1948, muchos no quisieron volver a Sevilla porque con ella quedaban solo cenizas. Otros ya se habían instalado en el sitio de el Sural, Aguazul a donde llegaba ya la carretera del Cusiana. La violencia más dura se vivió en esta ciudad...

"La destrucción de Sevilla impulsó el poblamiento de Aguazul por gentes de allí mismo y de otras partes de la región y del país. No hubo traslado oficial de Sevilla a Aguazul, antes de 1951 en el paraje ya existían varias habitaciones que daban la impresión de una simple proyección de Sevilla, hacia la margen izquierda del Río Unete"...
 

ORIGEN DEL NOMBRE DE AGUAZUL

A través del decreto No. 295 de 1954, firmado por el entonces Gobernador de Boyacá, doctor Alonso Tarazona, se dió vida municipal, junto con su designación de Aguazul, decreto que se ratificó nuevamente en abril de 1956.

De acuerdo a la historia el nombre de Aguazul se debe a que "el río Únete, presentaba en proximidades del paraje un pozo grande color azul. Allí era el sitio de recreación de todas las edades, lavadero, pescadero y pozo de recoger agua en canecas, calabazas, ollas, etc., para el consumo humano e incluso animal y para regar las matas. El primer nombre lo quiso dar el Capitán Villamizar Florez en su nombre: "Puerto Villamizar"".

"Se inició como todo pueblo; primero Zapatosa, arriba en el cerro, luego Sevilla, luego Aguaclara (tal vez el primer nombre de hoy Aguazul) y últimamente Aguazul; así como Yopal, primero fué Marroquín y por último esa bella capital de Casanare". Según averiguaciones y datos de la época, Aguazul fue fundado por Carlos Vargas, Próspero Pérez, Julio Fuentes, Antonio Bernal Pinzón, Ana Victoria Eslava, Fermín Silva, Arcenio Amezquita, Jorge Barrera, Cristina Barrera, Juan Forero y otros más. Los terrenos donde se asienta el área urbana fueron cedidos por Efran Morales.

Geografía
Descripción Física:

Aguazul se encuentra en las estribaciones de la cordillera oriental, en la zona de transición con las sabanas, el denominado piedemonte llanero, el cual comprende el borde Este de la cordillera oriental y el limite Oeste de la cuenca de los llanos orientales. Cuenta con zonas de grandes pendientes y con zonas planas.

Cuenta con tres fuentes hídricas principales: los ríos Cusiana, Únete y Charte. Posee tres tipos de paisaje principales, montaña, piedemonte y sabana.

Límites del municipio:

Limita al norte con los municipios de Pajarito (Boyacá) y Recetor (Casanare), al sur con Tauramena y Maní (Casanare), al oriente con la capital del departamento, Yopal, y al occidente con Tauramena y Recetor (Casanare).

Extensión total: 148 Km2
Extensión área urbana: 4.23 Km2
Extensión área rural: 143.77 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 300
Temperatura media: 28 ºcº C
Distancia de referencia: 27 Kms a Yopal que es nuestra ciudad capital.

Ecología

Contamos con fauna y flora, de una hermosura inigualable. Aguazul presenta diversos Ecosistemas representativos de los diferentes paisajes que lo conforman, similares a los que se encuentran a todo lo largo de la región de la Orinoquía. La cobertura vegetal del suelo en el área del municipio, corresponde básicamente a tres tipos: húmedo premontano, húmedo tropical y de vega. Las condiciones climáticas de esta formación son: temperatura aproximadamente entre 18 y 24 grados centígrados y precipitación promedio anual entre 2000 y 4000mm, localizándose a una altura entre los 1000 y los 1800 m.s.n.m. Dentro de la fauna y flora del municipio se encuentra:

Aves
En el territorio municipal se observa todavía gran cantidad de aves como atrapamoscas,cucarachero,golondrinas, pericos de varias especies, carisucio, loro burro, loro real y tucanes, carpintero barbirayado, carpintero pico amarillo, carpintero negro azul, sirirí, jacamares, mirla embarradora, Se destacan las guacharacas y la pava de monte, azulejos, la garza blanca, garza real, garza morena, garza azul, garza tigre, garza paleta, gabán pionío, carrao corocoras roja, gallito azul, pato brasileño, garrapateros, alcaraván, gávilanes como el culebrero, entre otras. la garza blanca, garza real, garza morena, garza azul, garza tigre, garza paleta, gabán pionío, carrao, corocoras roja gallito azul, pato brasileño, garrapateros, alcaraván, gávilanes como el culebrero

Mamíferos
En los bosques menos intervenidos y con áreas relativamente grandes es posible observarmonos araguatos, monos ardilla algunos individuos de oso hormiguero, oso melero, el cachicamo, armadillo sabanero, el cusumbo, el zaino,la lapa y el chígüiro,que se encuentra en los esteros de la sabana, en donde se observan algunos individuos. Es una de las especies más representativas de la Orinoquia.

Reptiles
Entre los registros, se incluyen serpientes venenosas, que son objeto de presión por sus implicaciones de riesgo para la salud y vida de los habitantes.

En áreas de vegetación poco intervenida de las veredas altas, se observan cuatronarices (Botrhops atrox), talla x (Botrhops asper), patoca (Porthidium sp), rabo de ají (Micrurus mipartitus), coral (Micrurus sp) y tigra verrugosa (Lachesis muta). Estas especies se observan también en áreas de sabanas, con vegetación de galería poco intervenida. Muy comunes a todos los paisajes la cazadora (Clelia clelia) y el bejuquillo (Oxybelis aeneus). En otros grupos, hay que mencionar especialmente las iguanas (Iguana iguana) y las lagartijas, como especies que mejor se han adaptado al cambio de su medio.

En las sabanas, esteros y caños se observan güios (Boa constrictor), tortuga galápago (Podocnemis vogli), babilla (Caimán cocodrylus), la tortuga terecay (Podocnemis unifilis) y el morrocoy (Chelonia carbonaria). Estos últimos con una presión alta; son apreciados para comercializar en diferentes lugares y se encuentran pocos ejemplares. Sin embargo no se reporta trafico comercial de esta especies. Se encuentra en peligro de extinción.

Peces
Existen varias especies entre las cuales la mayoría son animales de tallas pequeñas.

En los caños de sabana, de aguas turbias y lentas, con grandes sitios de remansos, abundan especies como el Hoplias malabaricus, Hoplerythrinos unitaencatus, hosplosternum littorale, Roeboides gibbosus, Thoracocharax stellatus, Astyanaz sp, Aequidens sp, Otocinclus sp, Corydoras sp y rineloricaria sp, caracteristicos de los ambientes llamados lóticos.

En caños mas pequeños, con aguas mas transparentes y algunos rápidos, que tienen buena cantidad de oxigeno disuelto se presentan el Creagrutus beni, el Leptobrycon sp y Knodus beta, entre otros.

En los ríos más grandes como el Charte y Unete, se presentan gran variedad de peces, que realizan migraciones en diferentes épocas del año, a caños y quebradas; son de características similares y no se observa una ictioforma exclusiva para cada sitio. Podemos encontrar Leporinus pearsoni, Leporinus friderea, Markiana sp, Prochilodus mariae, Steindachnerina argentea, Acestrothynchus miniwis, Bunocephalus sp, Charax gibossus, Astyanax fsciatus, además de algunos de los mencionados para los ríos pequeños.

Para los ríos y quebradas de montaña, predominan las especies de la familia Loricariidae. Se encuentran Chaetostoma milesi, Chaetostoma pearsel, Chaetostoma anomala, Chaestoma fasciatum, Peckoltia vittata, Hypostomus watwata, Fariowella vittata, Ancistrus triridiatus y también especies de la familia Characidae, como el Knodus beta, Charax metae, Astyanaz metae, y el Aequidens pulcher (Cichlidae) mencionados en los ríos de cauce lento.

Otras especies que se observan, pertenecen a los Characiformes, como el Parodon apolinari (Parodontidae), Leporinus subniger (Anostomidae) y Prochilodus mariae (Curimatidae); A los Perciforme, de la familia Cichlidae, el Crenicichla geayl, Aequidens leptorhynchus y argopleura magdaleniensis.

Se puede concluir que los peces presentan una gran variedad de especies, que se enmarcan en 7 familias y 3 ordenes. Los estudios efectuados diferencian la predominancia de algunas especies con respecto a la estación. En los meses de verano, predominan las especies predadoras y carnivoras, con predominio de la familia Characidae. En la época de lluvias y de transición verano a invierno, predomina la familia Loriicaiidae, principalmente omnívora y peritófagas.

Los representantes de dichas familias no compiten entre sí por alimento o espacio, razón por la cual se les encuentra habitando los mismos ambientes.

Economía
La Agricultura y la Ganadería

Vías de comunicación
Aéreas:  El aeropuerto más cercano esta en la capital del departamento Yopal.

Terrestres:El municipio de Aguazul se encuentra en la región central del Casanare, en el cruce de caminos de la vía Marginal de la selva, la vía del Cusíana y el acceso a maní.

Desde Bogotá tiene una duración de 8 horas por Sogamoso, y por la vía Villavicencio tiene una duracion de 5 horas.

Fluviales: No contamos vías de alto calaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario